miércoles, 14 de abril de 2010

Cambio en las formas de educarnos


Desde una mirada crítica sobre la deserción y la reinserción educativa, se pretende abrir interrogantes exploratorias y posibilidades creativas en relación a los nuevos tiempos y formatos pedagógicos, y vincularlos con los correlativos tiempos y espacios vivenciales de los jóvenes. Ambas dimensiones integran la compleja trama de las prácticas socioculturales en las que se instala y desenvuelve la historia de las instituciones educativas, que dotan de peculiares sentidos al quehacer docente y entrañan el riesgo de alejarlo de la compleja y móvil realidad que lo circunda. En este artículo se aborda tal cuestión desde ciertas apuestas innovadoras concretas, como el uso de las TIC en el aula y el abordaje de la individualidad de los alumnos. Desde las tutorías —de próxima implementación— se atiende a la multiplicidad de estímulos que pueden suponer ambas dimensiones para la enseñanza.

Entre las mayores apuestas de cara a los nuevos tiempos y formatos pedagógicos que pueden incidir en revertir esta problemática mencionaremos la utilización de las TIC en educación y el sistema de tutorías que se aplicará de manera sistemática en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario