viernes, 12 de marzo de 2010

Medios de comunicación análogos y digitales


A la publicidad clásica unidireccional de los medios analógicos –anuncios insertados en prensa escrita, anuncios en TV, cuñas radiofónicas, vallas publicitarias- los medios digitales permiten nuevas formas de comunicación fundadas en la bidireccionalidad y retroalimentación emisor-receptor a través de anuncios pull –banners, en ocasiones excesivamente intrusivos-anuncios push bajo suscripción según sus propios intereses, webs, o publicidad vía e-mail. El consumidor deja de ser un objeto pasivo bombardeado por publicidad que deja de ser efectiva en el momento en que no se adapta a sus intereses y necesidades y se convierte en un miembro activo que sabe muy bien qué le interesa y qué no y decide en consecuencia qué información desea recibir. Un paso más allá se encuentra la publicidad de AdSense-Google, que se basa en el análisis de las preferencias del usuario e inserta publicidad poco intrusiva de acuerdo con ellas.


medios de comunicación analogos

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radio
periodico
telefono (tambn puede ser un medio digital)
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revistas

medios de comunicación digital

internet es el principal medio digital
periodismo digital

INFORME DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES
Los medios digitales ya son los más utilizados en todo el mundo, por encima de la televisión
Las comunicaciones cada vez son 'más digitales, más móviles y más anchas'
Actualizado lunes 04/12/2006 18:55 (CET)
MAR GONZALO (EFE)
GINEBRA.- Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En su informe 'Digital·life 2006', difundido este domingo, la organización de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más anchas", según Lara Srivastava, miembro de la división de Nuevos Programas de la UIT.

Según los datos del organismo técnico, los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los periódicos, revistas y cine, dos horas.

Entre los de 18 a 54 años, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio, ocho; los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una.

La única excepción llega de la mano de los mayores de 55 años, que aún dedica 16 horas a la televisión, frente a las ocho de los medios digitales, a las siete de la radio, las cinco de los periódicos, las tres de las revistas y la menos de una del cine.

Comunicaciones 'más móviles'
Además, las comunicaciones son progresivamente "más móviles", ya que mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.

"Pero lo más espectacular es que sólo se necesitaron tres años más para sumar otros mil millones de suscriptores de líneas móviles, y relativamente pronto se alcanzarán los 3.000 millones", apuntó el responsable de la Unidad de Política y Estrategia de la UIT, Tim Kelly, en la presentación del estudio en Ginebra.

Según su informe, las economías con más usuarios de móviles son China (393 millones), Estados Unidos (201), Rusia (120), Japón (94), la India (90), Brasil (86), Alemania (79), Italia (72), Reino Unido (61), Francia (48), México (47), Indonesia (46), Turquía (43), España (41), Corea del Sur (38), Sudáfrica (34), Filipinas (33), Polonia (29), Tailandia (27) y Taiwán (22).

La popularización de la telefonía móvil es tal que hay una media de más de una línea por habitante en una veintena de economías, entre ellas, Luxemburgo, Lituania, Italia, Hong Kong, Israel, Portugal, Estonia, Singapur, Islandia, Noruega, Reino Unido, Jamaica, Irlanda, Emiratos Árabes y Dinamarca.

Banda ancha
Además de digitales y móviles, la UIT subraya que las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos.

De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a través de la telefonía de tercera generación).

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