lunes, 8 de marzo de 2010

ETICA Y DERECHOS DE LAS TICS


Delitos informáticos, ética y derechos de las TICS
ÉTICA EN LA INFORMÁTICA
La ética es una disciplina filosófica que se define como principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral. La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
Para el caso de las universidades se debe tener bien claro que al alcance de un clic hay un cúmulo de información muy grande que constituye un soporte muy valioso para el proceso docente educativo, pero al mismo tiempo está la información manipulada y tergiversada, la pornografía y otros males que pudieran lacerar dicho proceso. Por tanto el código de ética es un documento que debe estar muy bien concebido por parte de los estudiantes desde sus inicios en el entorno universitario.

Definición de ética
La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas por lo cual existen varias definiciones.
- Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
- "Es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología", esta definición está relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.
- También se define "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales"
La ética informática puede perseguir varios objetivos
- Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.
- Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
- Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
- Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.
- Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

Códigos éticos
El contenido de ética en informática es importante, por considerarlo como un instrumento que facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados.
Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes,
Ética en Internet (Ciberespacio)
Internet es el último y el más poderoso de una serie de medios de comunicación (telégrafo, teléfono, radio y televisión) que durante el último siglo ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas.
Como sucede con otros medios de comunicación, la persona y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de Internet. Con respecto al mensaje comunicado, al proceso de comunicación y a las cuestiones estructurales y sistemáticas de la comunicación.
La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente. El principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas.
La capacidad y habilidad de una población para acceder, con calidad, a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC's, a fin de poder utilizarlas y así mejorar su calidad de vida, es hoy uno de los elementos fundamentales del desarrollo político, económico y social de un país. Es además, la forma mas rápida y eficaz de integrarse democráticamente a las decisiones publicas y articularse productivamente con el crecimiento socioeconómico.
Así se ejerce el derecho a las comunicaciones, entendido como el derecho fundamental que tienen todos los países, organizaciones e individuos de poder usar, indiscriminada y legítimamente, las telecomunicaciones. Ese derecho así concebido les debe permitir acceder a la plena utilización del recurso espectro-orbita, el uso de las frecuencias, el alquiler o propiedad de las redes y la libre adquisición de los equipos y las aplicaciones.
Pero ese derecho legitimo de poder acceder a esas tecnologías debe ser garantizado por el estado. Y en el caso concreto de las telecomunicaciones, por un ente regulador que dinamice y equilibre los mercados y los haga eficientes para sus integrantes: los usuarios.
En los escenarios de las TIC's, esos usuarios actúan como agentes proactivos y determinantes del éxito o del fracaso de esos 'Mercados Inteligentes'. Los reguladores y operadores deben tener en consideración esa nueva realidad, para que con los usuarios puedan concluir a la única y verdadera convergencia: la de servicios.

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