lunes, 17 de mayo de 2010

Redes de comunicación

(3)
En esta sección se realiza un análisis de una serie de herramientas de Redes destinadas a la Gestión de Conocimiento.En primer lugar, se presenta un inventario de las principales Redes de Gestión de Conocimiento, y presentamos una ficha en la que se podrá consultar el nombre de la Red, su dirección URL, la persona de contacto, una descripción de cómo funciona, temática sobre la que versa, así como su ámbito, tipo en el que opera.
Una red de conocimiento es un mecanismo de intercambio social que relaciona a diferentes organizaciones o individuos, con intereses similares. las redes de conocimiento sirven para:
para promover el intercambio de información,
para compartir metodologías y prácticas de trabajo,
para colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo, y
para acumular conocimiento basado en las complementariedades, la reciprocidad y el intercambio.
Las redes de conocimiento facilitan la construcción de capital social. Los intercambios basados en pilares de reciprocidad y confianza aceleran y mejoran el aprendizaje de todos los participantes y llevan a la adquisición de conocimiento con un sentido dinámico. Las características de las redes de conocimiento exitosas incluyen compromiso a la práctica participativa, una estructura de funcionamiento, normas claramente definidas, objetivos y reglas, compromiso de colaboración por parte de los miembros, y suficientes recursos humanos y financieros.

¿Cómo podemos crear una red de conocimiento con nuestros compañeros de grupo con y sin usar tecnología?
Con mis compañeros de grupo podemos crear una red de comunicación para promover el intercambio de información ya sea de la escuela o sea personal por medio de una charla, una reunión y ahí se puede intercambiar información de lo que piensa y de lo que quiere expresar, también sobre algún trabajo que dejen los maestros. Podemos crear una red de comunicación sin tecnología por medio de una plática, por medio de una carta, por medio de una reunión. Y podemos hacer una red de comunicación con tecnología con tecnología por medio de una llamada telefónica, por correo, por fax, por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario