lunes, 26 de abril de 2010

"El impacto de la cibercultura en México,en la economía,globalización,política informacional,pobreza y exclusión social"

“Impacto de la cibercultura en México”: (1)
En cuanto a la primera consiste de manera sucinta en la generación de sistemas de información que sirvan como plataformas generativas para el diseño, evaluación y prospectivas que compete a los actores involucrados en los procesos y entornos enseñanza-aprendizaje. González denuncia como en México no hay una cultura de información que lleve a la formación constante y creciente de bases de datos. Los sistemas de información no significan mera acumulación de datos; constituyen herramientas y operadores para ver, ordenar, preservar y potencial el saber no conocido. Sistemas de información hechos a la medida, donde el saber, ese capital específico, que se ha ido acumulando en los entornos educativos se alimenta y del cual todos los actores podemos obtener un beneficio, recuperarlo, usarlo, "ganar tiempo", articular más efectivamente acciones, disponer de mayor información para toma de decisiones.
“Impacto de la ciebrcultura en la globalización:”
El desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho revivir la idea de la aldea global de Marshall Mac Luhan y dio un nuevo impulso al proceso de la globalización, constituyendo para algunos teóricos el núcleo de la misma. Es el caso de Manuel Castells para quien la sociedad y la economía globales actuales se caracterizan, en lo esencial, por su capacidad para funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria. Castells propone una distinción entre sociedad de la información y sociedad "informacional", término último que pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social tecnológicamente avanzada, en el que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.
La cibercultura puede ser entendida como un proceso de digitalización
del mundo, que permite nuevas formas de control sobre el planeta, así como nuevas posibilidades de poderosos vínculos entre seres humanos, naturaleza y máquinas. La cibercultura es la cultura de la producción informativa.
En lo que se concibe como un mundo digitalizado, las manifestaciones culturales humanas (música, cine , fotografía, entre otras) pueden analizarse y sintetizarse, porque todas las percepciones del mundo son digitalizadas. Este proceso que experimenta el universo cultural a través del digitalismo -es decir, la sustitución de lo analógico- es lo que alimenta la cibercultura.
“Impacto de la cibercultura en la economía”
Bajo el influjo de las nuevas tecnologías de la información, se está dando impulso a la llamada economía de redes, que a decir de los expertos, dependerá en gran medida de cuatro grupos de tecnologías: de cómputo, telecomunicaciones, biotecnología y nanotecnología.
La nueva economía sustentada en las tecnologías digitales, poco a poco da paso a otras realidades sociales. De la misma forma en que la sociedad agrícola se transformó para para dar paso a la industrial, ahora se gesta una sociedad abierta en donde se presentan fenómenos totalmente nuevos, como el de la cibercultura.El término cibercultura se refiere, principalmente al impacto social derivado de las nuevas tecnologías vistas desde dos áreas: inteligencia artificial (computación y ciencias de la información) y biotecnología (porque conecta nuestros sentidos a la realidad virtual o al ambiente artificial creado por la computadora, como mecanismo protésico de órganos o sistemas fisiológicos humanos).
“Impacto de la cibercultura en la pobreza.”
La pobreza en el mundo- si bien continúa a niveles intolerables- ha caído dramáticamente en los últimos años en todos lados. La globalización lejos de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente: tan solo en los últimos 20 años el porcentaje de gente que vive en extrema pobreza en todo el mundo-con menos de un dólar diario- cayó de 40 a 21 por ciento. Y la pobreza genérica- el número de gente que vive con menos de dos dólares por día- a nivel mundial ha caído también, aunque no tan dramáticamente: pasó de 66 por ciento de la población mundial en 1981, a 52 por ciento en 2001. De manera que, en general, el mundo está avanzando, aunque no tan rápidamente como mucho quisiéramos.”
“Impacto de la cibercultura en la exclusión social”
Sobre cuestiones como si la cibercultura será fuente de exclusión social, amenaza la diversidad de culturas y de lenguas, es sinónimo de caos y de confusión o rompe con los valores fundadores de la modernidad europea, Lévy explica tres tipos de respuestas . Mientras algunos piensan que el número de personas que participan en el ciberespacio aumenta a un ritmo exponencial desde finales de los 80, “especialmente entre los jóvenes”, otros dicen que cada vez es más sencillo y económico conectarse y un tercer grupo piensa que cualquier avance en los sistemas de comunicación engendra necesariamente exclusión: “se estima que sólo el 20 por ciento de los humanos tiene teléfono” . Lévy cree que es imprescindible que se pueda participar en los procesos de lo que denomina inteligencia colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario